jueves, 8 de diciembre de 2011

LA PRESENCIA DE LA GLOBALIZACIÓN EN EL PERÚ

La globalización es un cambio económico, que trae ventajas como desventajas a los diferentes países; en esta oportunidad hablaremos específicamente de Perú. En lo que respecta a las desventajas, Gerardo Alcántara dice lo siguiente, “Se abandona el apoyo a la producción agropecuaria, pero se protegen las inversiones, incluso militarmente, de empresas mineras o petroleras”, siempre y cuando tengan como soporte una calidad de vida para toda la sociedad; esto no quiere decir que se deba copiar costumbres y culturas de países extranjeros. “El verdadero problema de la globalización es la idolatría del mercado, el imperialismo cultural y económico de origen Estadounidense, cada vez más sobredimensionado Disney y en general la cultura de entretenimiento, aunado al asedio del protestantismo a la que se suma el Opus Dey – como aporte  europeo-(…)”. (Alcántara 2004, 30)
El Perú en los últimos tiempos ha creado nuevas formas de hacer políticas; estos cambios políticos se dan desde que en el año de 1990 ingresa la economía de libre mercado e industrias que con el tiempo colapsaron por su incapacidad de competir con el ámbito mundial; quedando muchas personas sin empleo.
El principal problema de los peruanos es la anomia “clase política” que ha inhabilitado la experiencia política, utilizando al estado como un simple empresario de la economía y esto se debe a los gobernantes que contribuyeron adrede a perjudicarla. “El problema se presenta cuando nuestra mente fetichista (que la traemos incluso como atuendo recesivo de nuestra concepción del mundo y de nuestro imaginario primitivo) nos lleva a ver  en ese aparato un ente autónomo, auto creado, libre, dotado e incluso de elementos subjetivos propios del ser humano”. (Alcántara 2004, 53).
En el Perú, las exportaciones han ido despertando sueños de bonanza en un país que tiene, cuando menos, el 40% de su población en estado de pobreza, que se ha ido incrementando alrededor de 10 veces desde principios de la década del 90; cambiando la balanza comercial continuamente desprovista en positiva. “Para defender a las empresas peruanas en el mercado actual se requiere de un plan estratégico de competitividad, necesario para extender nuestras exportaciones y defender nuestras actividades productivas orientas al mercado interno.”
Hay algunos q profesan el antiglobalismo consistentemente, ya sean instituciones afines a esta cultura, líderes de ONG`s, líderes de movimientos ecologistas o feministas, defensores de los derechos humanos; y lo hacen convocando a personas mediante internet, utilizando telefonía móvil y computadoras; incentivando – muchas veces – a que la población esté bien ubicada en el mundo de la globalización.
Si nos damos cuenta la globalización ha influido mucho a nivel mundial, como en nuestro Perú, ya que lo ha cambiado en los diferentes aspectos, como podemos notar en la entrevista se centra principalmente en dos sectores, de los que dependen otros; pues hablamos claramente del sector económico, pues quisimos indagar en la opinión de nuestros entrevistados referente al tema de la economía en el Perú, de este dependerá mucho el sector salud, educativo, entre otros. Al igual que se ha indagado en las costumbres, la forma de vida de las personas, perteneciente al ámbito de la cultura.
En el sector económico tenemos como conclusión que gracias a la globalización la economía ha ido cambiando favorablemente, lo que ha permitido una evolución rápida de nuestro país, de esta manera permitiéndose la mayor demanda de sus productos ya sea en importaciones y exportaciones, logrando beneficiar a varias empresas, pues producen empleo lo que hace que ese empleado invierta su dinero en algo favorable para su familia, lo que lo lleva a formar parte de las personas que permiten la demanda de los productos, generando así más trabajo para otras personas. Otros opinan que esta economía se mantiene y que solo cambiará con la devaluación de nuestra moneda, esto en principio genera una descompensación en nuestra economía evitando seguir sobreviviendo a la crisis para luego generar un desarrollo, en el caso de que todo salga tal y como debe ser.
También tenemos el cambio en nuestra cultura, ya que por el mismo hecho de la globalización han venido personas provenientes de los exteriores de nuestro país, cada persona con una formación y cultura distinta a la de la otra; esto llega a generar un intercambio de costumbres, y así modificando ya sea parcial o totalmente la forma de vida de cada persona, sus costumbres, entre otros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario