jueves, 8 de diciembre de 2011

INTERPRETANDO LA GLOBALIZACION

Como sinónimo de “internacionalización”
Como sinónimo de “liberalización económica”.
Como sinónimo de “occidentalización” o “modernización”.


Es evidente que la globalización supone la eliminación de las fronteras entre países,  que muchas veces tienen la forma de aranceles o impuestos a las importaciones. Se entiende que del intercambio voluntario de bienes y servicios entre naciones surgen relaciones más duraderas y pacíficas.
Por otra parte, esta especie de mundo interrelacionado que ha originado la globalización implica también un mayor compromiso internacional en la defensa de la democracia y el estado de derecho, que son fundamentalmente dimensiones políticas. Ejemplo del interés de las naciones en salvaguardar estos valores, es el de una mayor actividad de las cortes internacionales y el compromiso de los países de extraditar a quienes hayan cometido abusos contra los derechos humanos.
Tratando de interpretar la globalización en tanto liberalización económica, compartimos con muchos autores la idea de que el libre comercio no es un privilegio, sino un derecho. Todo ser humano comporta necesidades de diversa índole, y éstas lo impulsan a buscar la manera de satisfacerlas eficientemente, lo cual pasa inevitablemente por transacciones comerciales. Si bien durante mucho tiempo prevalecieron teorías de crecimiento económico “hacia adentro”, hoy en día resulta impensable la sostenibilidad de un país no insertado en las corrientes comerciales universales. En ese sentido, en los últimos años el Perú ha firmado numerosos tratados de libre comercio (TLC) con otros países a fin de reducir gradualmente los aranceles a los productos que intercambiamos. Esto beneficia directamente a los consumidores y desde luego a la economía del país.
Un beneficio primordial de la apertura del mercado lo podemos constatar en la mejora de una serie de servicios que se prestan en el país. En el caso de las telecomunicaciones, por ejemplo, hasta los primeros años de la década del noventa obtener una línea telefónica podía tomar meses y hasta años debido a las carencias y el poco desarrollo tecnológico de las compañías estatales que suministraban este servicio. Sin embargo, el ingreso de capitales extranjeros privados en este rubro ha desarrollado notablemente los servicios telefónico y en general las telecomunicaciones en nuestro país. Ciertamente, en este aspecto, nos hemos modernizado como producto de la globalización económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario