jueves, 8 de diciembre de 2011

LA GLOBALIZACIÓN Y EL COMERCIO EXTERIOR

Tenemos el papel de las empresas transnacionales:
En enero del año 2000, el seminario británico The Economics publicó un artículo en el que analizaba el papel de las empresas transnacionales. En esa oportunidad, la revista ilustró en su carátula la percepción mundial sobre estas en una serie de cuatro caricaturas que, muy inteligente y efectivamente, resumía la evolución de la relación de la humanidad con ellas. La primera mostraba cómo se sentía la gente respecto a las transnacionales en los años 70. La empresa transnacional aparece como un ladrón monstruoso escupiendo fuego y sulfuro que está por devorar a un pequeño hombrecito (que representa a la humanidad) y cuya reacción es gritar: “¡Estoy condenado!”. Conforme pasa el tiempo, en los años 80, la escena cambia: vemos a un dinosaurio pacífico y herbívoro que a pesar de su tamaño está condenado a la extinción. El pequeño representante de la humanidad que comparte la caricatura con los dinosaurios, resume sus sentimientos con la exclamación “¡Estoy condenado!”. La tercera caricatura, de los años 90 muestra a una ganza inmensa que acompaña al representante de la humanidad que se ve radiante por poder disfrutar del huevo de oro que acaba de ser puesto y exclama alegremente: “¡Hemos prosperado!”. Pero finalmente al iniciarse el siglo XXI la escena cambia nuevamente para describir a la ETN como un diablo con cuernos y cola bifurcada listo para atravesar a la humanidad con su trinche. Nuestro representante de la humanidad, habiendo dado la vuelta completa solo es capaz de repetir su exclamación de casi cuarenta años: “¡Estoy condenado!”.
El tamaño verdadero de la ETN es imponente. El instituto de la investigación para el desarrollo social de ONU ha analizado el fenómeno y llegado a la conclusión de que ya en el año 2000 las cinco empresas trasnacionales más grandes del mundo generaba ingresos anuales a más de US $7000,000 millones en tanto las economías juntas de los 150 países más pequeños del mundo producían un producto nacional bruto de solo US $ 377.800 millones (UNRISD 2002). En otras palabras, solo las primeras cinco ETN-GENERAL MOTORS, Daimler-Chrysler, Ford Motors y Mitsui- han sido capases  de genera ingresos anuales corporativos que equivale a más del doble de lo que generan 150 más pequeños y más pobres países de nuestro planeta.
Las ETN tiene una gama amplia de personalidades y debemos estar conscientes de las diferencias en cada una de sus respuestas a los desafíos de la sociedad. Tenemos también que tomar debida nota de que las ETN han evolucionado desde los años 70 y ahora muchas de ellas incluyen en sus objetivos empresariales la responsabilidad social y el interés en la sostenibilidad ambiental, a la vez que la necesidad de generar ganancias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario